Cómo lograr que un Jardín Vertical no muera

Jardín_Vertical_Profesional_México

La única forma de lograr que un jardín vertical no muera y se mantenga.

El lograr que los jardines verticales en el tiempo se mantengan vivos, vedes, sanos y hermosos, solo requiere de entender a las plantas y cuidarlas.

Como sabemos los jardines verticales se componen de estructura, sistema de membranas o modular, sistema eléctrico e hidráulico y, como elementos naturales, vegetación y sustratos, agua, buena luz, temperatura y humedad. Si alguno falla, seguro habrá mortandad.

Tareas indispensables que contempla un mantenimiento de jardines verticales.

El cuidado y limpieza de los Jardines Verticales ejerce una influencia importante en la lucha contra las plagas, enfermedades y trastornos abióticos de las plantas, de no tener un manejo adecuado las plantas son susceptibles a problemas parasitológicos, por lo tanto, todo lo que se haga para mantener el jardín vertical bien conservado contribuirá a que las plantas estén sanas.

  • Si queremos que la floración se ejerza cada periodo como consecuencia de la salud y reproducción de la planta, se requiere de podar, aunado al control del crecimiento que algunas especies en los jardines verticales demandan. Se le denomina poda a los cortes que se hacen a la planta sin dañarla. Generalmente se realiza en ramas para controlar su crecimiento y mejorar su apariencia, a fin de mantener el diseño del Jardín Vertical y permitir su sana reproducción.

Poda_Jardin_Vertical

  • Si no queremos que se alojen parásitos indeseables, se requiere ejercer un deshierbe, que consiste en el retiro de hojas y flores secas, dando espacio a los nuevos brotes, aunado a generar que el jardín vertical mantenga un buen aspecto y su diseño.
  • Si no queremos que la planta muera al ser invadida por plagas, el fumigar de manera preventiva es lo ideal, ya que la correctiva puede afectar el desempeño de las plantas. Con la observación minuciosa, detallada y cotidiana, se logra detecta la presencia de plagas para ser combatidas de manera mediata aplicando el producto que demanda cada tipo de parasito.
  • Si no queremos que la planta tenga aun aspecto débil y poco vigoroso, se hace necesario el ejercer un programa de mantenimiento, programa que señala las mejores épocas para fertilizar y producto a utilizar.
  • Si no queremos que la planta muera por falta de agua, es necesario monitorear el sistema de riego siendo los goteros y el timer, clave de revisión; la salinidad natural del agua genera que al tiempo éstos, y tengan que sustituirse.

Revision_Timer

  • Si no queremos que el agua que riega el jardín vertical esté contaminada, es indispensable la desinfección del contenedor ya que cobra gran relevancia cuando se trata de eliminar patógenos que pueden provocar enfermedades y daños en las plantas e incluso la muerte de las mismas. Es por ello, que es necesario lavar y desinfectar el contenedor del jardín vertical periódicamente con el fin de mantenerlo sano y conservar su imagen.

Desinfeccion_De_Contenedores

Entendiendo de manera breve y concisa la importancia de estos elementos naturales que harán que el jardín vertical en el tiempo se mantenga vivo y sano.

1.- Sustrato.

El sustrato es un elemento necesario para la planta ya que es el medio en el que se anclan las raíces y se mantienen erguidas.

El sustrato está formado por una mezcla de materia orgánica, minerales, agua, aire y organismos vivos. La proporción de cada uno de estos elementos es variable, y según sea su proporción es como se originan los diferentes tipos de sustrato. Se ha considerado como proporciones ideales para el desarrollo de las plantas, un sustrato que contenga: 45% de minerales, 4% de materia orgánica, 25% de agua y 25% de aire, además de 1% de microorganismos. En esta relación, el aire y el agua conforman el 50% del volumen total y se le denomina espacio poroso.

2.- Agua.

Indispensable para la vida de la planta, de ésta se alimenta.

El agua constituye el medio de transporte de los alimentos que toma la planta del exterior para poder crecer y desarrollarse; una parte del agua que toma la planta se incorpora a las sustancias orgánicas que elabora mediante el proceso de fotosíntesis, y otra parte importante se evapora al entrar en contacto con el aire a través de las estomas (aberturas diminutas que permiten la transpiración de las plantas). En un ambiente natural, las plantas obtienen el agua mediante la lluvia, mientras en los Jardines Verticales, lo adquieren de forma artificial por medio de riego automatizado.

El control del pH es muy importante ya que si este no se encuentra en el rango adecuado nuestras plantas no pueden aprovechar los nutrientes ya que estos se acumulan como sales insolubles y las plantas no lo pueden aprovechar o se intoxicarían, en ambos casos el producto final es una planta enferma o la muerte de la misma.

3.- Iluminación

Necesario para la vida de la planta, ya que así asimilan y producen sus nutrientes.

La iluminación es un requerimiento de vital importancia para las plantas, ya que a través de esta logran realizar su proceso fotosintético, mediante el cual asimilan y producen los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. En ambientes naturales, las plantas reciben iluminación directa o indirectamente del sol, aunque algunas especies, llamadas de interior, pueden desarrollarse en ambientes con una especial iluminación artificial.

4.- Temperatura y humedad

El cuidado de estos dos aspectos debe considerarse fuertemente si se quiere que el Jardín Vertical se mantenga sano, ya que las temperaras altas, así como las bajas, provocan que las plantas se sequen o se marchiten, del mismo modo pasa con la humedad, es común que en los sitios donde se cuentan con aires acondicionados o calefacciones, las plantas comienzan a perder las hojas hasta secarse por completo.

 


¿Qué opinas? ¿Necesitas ayuda? Déjame tu comentario aquí mismo en el blog y platiquemos de tus proyectos.