Entérate como la Arquitectura de paisaje puede ayudarte a potenciar tus proyectos.
Si tu objetivo es y siempre será el engrandecer tus proyectos, porque tendrías que seguir haciendo las cosas de la misma forma. Si tu objetivo es y siempre será el engrandecer tus proyectos, porque tendrías que seguir haciendo las cosas de la misma forma.
Nos preocupamos porque tus proyectos arquitectónicos se potencialicen a través del uso de la Arquitectura de Paisaje a escala arquitectónica en la creación de ambientes, jardinería vertical, sustentabilidad y diseño de jardines.
Al contar con un ambiente integral tu cliente concibe la idea de forma clara y entusiasta, facilitando su decisión hacia la aprobación y contratación de tu proyecto.
Nos enfocamos en “El nuevo paisajismo” aun cuando sabemos que siempre ha existido; en mi opinión esto es como todo, evoluciona, cambia y en el caso de paisaje no es la excepción; ahora buscamos hacerlo accesible a ti emprendedor que requieres apoyo integral en tus proyectos que te lleven al siguiente nivel.
Una representación clara de estos cambios son los jardines verticales que resuelven la creación o sustitución de un acabado o un remate focal; otro cambio es la tendencia cada vez más frecuente de integrar el exterior con el interior a través de la creación de terrazas logrando que los espacios pequeños se perciban más amplios.
Otro cambio más es el que hoy estamos más sensibles al uso del agua y la energía renovada considerando la sustentabilidad en nuestras soluciones, convirtiéndose en todo un tema a tratar y considerar. Luego entonces si nos alineamos a los cambios, y si nosotros los propiciamos, siempre serán más gratos que el que nos alcancen y tengamos menos tiempo de reaccionar.
Lo primero a considerar es entender tu proyecto y el sitio, buscando la forma de integrar la naturaleza con los elementos arquitectónicos, de manera creativa y original logrando el equilibrio y funcionalidad.
¿Cómo participa el nuevo Paisaje en tus proyectos?
- Creación de ambientes
- Simetría
- Recreación de las visuales
- Plantas como arboles
- Efectos e atracción
- Efectos dramáticos
- Remates claves
Uso de elementos para generar efectos en la creación de ambientes.
Aprovechamiento de elementos locales, utilizando luces y sombras naturales, contraste de texturas, colores y aromas que generan sensaciones a través de las paletas vegetales, uso de árboles, coníferas rocas, césped, gravillas.
La simetría siempre resulta satisfactoria por su equilibrio.
La integración pensada de vegetación y gravillas en el Diseño del Jardín, representa una agradable sensación, logrando que los pequeños detalles sean parte de los grandes.
Remates para atraer y recrear la mirada.
La recreación que se logra al transitar previo al acceso, representa una buena oportunidad de lograr un acompañamiento que deleita los sentidos. Las diferentes tonalidades, texturas y morfología de las plantas permite lograr efectos únicos, solo habrá que tenerlas bien identificadas y conocer los tiempos de floración no importa que no sea primavera, existen plantas que florean en otoño, tal es el caso de las clivias que incluso es vegetación para áreas oeste y sur, con sus flores naranjas proporcionan unos acentos increíbles.
Convertir una planta en árbol.
Si hablamos de vegetación efectista existen ciertas especies de plantas nos puede dar el efecto de un árbol pequeño, teniendo la oportunidad de tener una mayor elección en las tonalidades de la floración, con la garantía de que no crecerá más haya de tres o cuatro metros. Este efecto es comúnmente utilizado para aquellos puntos focales en los que requerimos que siempre estén visibles a la altura de la vista.
Vegetación para resolver dos vistas, con efecto de atracción.
La floración y altura de algunos setos nos resuelven el que puedan armonizar tanto de un lado y ser visibles a través de los cristales o ventanales, logrando una doble acción al atraer la mirada desde dentro y en el jardín.
Efectos dramáticos.
Este tipo de vegetación poco común nos proporciona acentos dramáticos al tener un tono obscuro que al ser poco utilizado genera la admiración y sorpresa, comúnmente utilizado para acentos claves en áreas de exterior que reciben bastante sol.
Remates claves.
Ya sea con un jardín vertical o una planta protagónica, el paisaje nos resuelve puntos focales.Tomando en consideración el estilo arquitectónico de tu proyecto, la orientación y el espacio, bien se puede plantearse un jardín vertical que facilita la solución del espacio por su verticalidad, en áreas de orientación hacia el oriente y norte, resultan más convenientes a la hora de resolver el mantenimiento ya que se conforman con vegetación de bajo mantenimiento, siendo las crasuláceas la mejor opción.
Para aquellos remates visuales que conforman un proyecto tropical bien puede ser una hermosa palma botella con espectacular tallo, tomando en consideración la especie que no sobre pase los 4 metros de altura, le gusta el sol más puede vivir en semi sombra.
Consideraciones finales.
En cuanto a los diferentes efectos visuales, se debe de buscar la forma de enmarcar con vegetación las vistas y puntos focales convenientes para centrar la atención, encontrando el equilibrio que genere grata sensación e incluso crear espacios de intimida a la hora del diseño de jardines.
De igual manera, la vegetación la podemos usar como pantallas para bloquear visualmente elementos no deseados, que podrían contaminar lo que estamos creando, la finalidad es lograr un efecto de control visual sobre el ambiente. Con respecto a los vientos, haría que centrarse en la altura del arbolado o de las coníferas, y la proporción en que las utilizaremos.
Por ejemplo, utilizar follaje denso como barreras o árboles con troncos de gran volumen, ayuda a reducir la velocidad del viento mientras que, si utilizamos en su mayoría plantas de pequeño tamaño, conseguiremos el efecto contrario, de donde cobra un valor la clara identificación de las especies a fin de lograr que nos de las soluciones, efectos y características que demanda el proyecto, de la misma forma nos ayuda con el control del asoleamiento y la lluvia, con la finalidad de conseguir frescura en el diseño del jardín buscando la forma de interceptar el exceso de rayos solares, mediante capas múltiples de vegetación y plantas de denso follaje.
En cuanto a la lluvia, los árboles, arbustos y pastos nos ayudan a controlar la erosión del suelo, ya que las plantas tienden a disminuir el escurrimiento del agua. La vegetación colocada en los muros posee un efecto de acondicionar del aire.
Para la creación de barreras y límites, podemos utilizar vegetación que valiéndonos principalmente de los efectos de horizontalidad y verticalidad tal es el caso de los jardines verticales. Utilizaremos uno u otro dependiendo del efecto que queramos lograr, para la horizontalidad lo conseguimos posicionando árboles de tallo largo de tal manera que formemos una cortina verde o un efecto de techo en nuestro ambiente.
Con el efecto de verticalidad utilizaremos árboles de tallo corto para delimitar los espacios. Respecto de los espacios interiores, con la utilización adecuada de la vegetación en las viviendas puede facilitarnos la creación de varios efectos, visualmente la vegetación hace al ambiente más agradable, absorbe el CO2 y libera oxígeno, regula la temperatura del espacio y también ayudan a limpiar el aire de contaminantes presentes en el mismo.
La arquitectura de paisaje es una estupenda disciplina para implementar ideas verdes en la construcción o rehabilitación de espacios, busquemos que sean sustentables.
Consideremos el gestionar con creatividad el uso de materiales pensados y alineados en pro de la conservación del medio ambiente, en lo personal uno de los principios que tiene las certificaciones LEED es que desde su inicio se decide qué nivel se desea alcanzar, permitiendo una puntual planeación.
¿Dudas? Déjame tu comentario aquí mismo.