¿Te encuentras en esos momentos tan especiales de creatividad?
En los que estás pensando resolver un remate visual clave para tu proyecto o bien ya has considerado un jardín vertical como opción, en ambos casos vale la pena mostrarte los diferentes sistemas y su funcionamiento, incluso hacer alusión a aquellos aspectos que no sabes que existen y que es relevante considerar.
Indiscutiblemente que los jardines verticales nos ayudan a resolver un acabado o bien forman parte de un punto focal; mas también aportan solución de espacio, incremento de valor al predio, mejoran el estado anímico de las personas por la armonía visual que propician, son aislantes acústicos, otorgan calidad del aire.
Sabías que el creador de estos jardines verticales es Patrick Blanc botánico francés mismo que ha realizado verdaderas obras vivas de arte desde el año 1988. Su primera creación está en el Musée du Quai Branly en Paris…
y la más reciente en el Hotel ICON en Hong Kong el utiliza el sistema de membranas geo textiles…
Puntos a considerar a la hora de elegir un sistema de jardinería vertical.
Puedes empezar por pensar en qué efecto quieres lograr en tu proyecto y en consecuencia elegir el sistema que se adapte mejor, hoy día el mercado te ofrece gran variedad.
Jardines verticales de Membranas Geo textiles.
Este sistema tiene la peculiaridad de poderse adaptar a cualquier efecto buscado, desde efectos voluminosos hasta parecer tapetes vivos. Es conveniente considerar la orientación en esta decisión ya que las paletas vegetales nos ayudad a lograr los efectos deseados.
Diferentes efectos a lograr:
Efecto tapiz para espacios con asoleamiento, le he llamado de esta forma porque se logra a través de plantas suculentas pequeñas de poco volumen, plantadas a cierto espacio entre un grupo y otro, se conforma con 100 plantas por M2. Éstas vienen en charolas de 12 pzas con una altura de 1” o 1 ½ “promedio. En la ejecución del mantenimiento se continúa con esta separación a fin de mantener su efecto.
Efecto amibas, con separadores de lámina insertados en las membranas geo textiles, con el uso de plantas de embaces de 2” con 59 plantas por M2 con diferentes especies. Este efecto también se puede lograr con vegetación de sombra, aun cuando el ideal es en sol para poder utilizar suculentas y éste se convierta en un jardín vertical de bajo mantenimiento.
Efecto orgánico logrado con 49 plantas por M2, con embaces de 2” con una fronda de 8/10 CMS y altura de 10/15 CMS siendo el más económico y que resuelve bastante bien, si es construido en un espacio soleado mucho mejor ya que existe la alternativa de plantar crasuláceas que se convierte en un jardín vertical de bajo mantenimiento, aunado a que la saturación es entre 3 y 4 meses. Adicional este sistema permite jugar con especies que proporcionan gran variedad de texturas y tonalidades, como puede ser para una orientación al sur…
el Kalanchoe gris
Echeveria nodulosa
Echeveria agavoide red mas que espectacular.
Por otro lado si pretendes que tu proyecto sea sustentable esta es una buena opción ya que los materiales son reciclados, tanto las membranas geo textiles como el material plástico y el sistema de riego permite la recirculación de agua.
El Efecto selvático, la principal característica es que se planta con especies que vienen en embaces de 1 litro, teniendo una altura y fronda de entre 25/30 CMS con 16 plantas por M2 siendo el más utilizado para dar un aspecto exuberante recién plantado, en este particular las especies idóneas deben de ser perennes y que su crecimiento sea más hacia tapizar con volumen, que aquellas especies que dejen mostrar al tiempo su tallo. Habría que revisar y de manera puntual la orientación para proponer las especies ideales, para sombra pueden ser, la garra de león, algunos tipos de helechos, aralias, cunas de Moisés, que por su morfología crecer de manera esponjada.
En todos los casos hay que tener claro el sistema elegido, ya que este sistema de membranas geo textiles, se conforma con cortes a la medida de la paleta vegetal, de donde posteriormente es complicado cambiar las dimensiones de las mismas, que si por alguna razón se deben de sustituir, habría que cambiar las membranas para ejercer los cortes a la medida.
Jardines verticales con Sistemas de Paneles.
De la misma forma que el efecto selvático que se logra con el sistema de membranas geo textiles también se puede lograr con paneles de polipropileno, como lo muestra la imagen recibe la vegetación de envases no menores al medio litro.
Paneles de polipropileno para generar un efecto orgánico
Reciben vegetación de 2” con una fronda de 10 CMS y altura de 10/15 recibe 45 plantas por M2, este sistema en mi opinión no considero sea el más adecuado ya que la planta al crecer puede caerse por la inclinación que presenta el panel.
Jardines verticales con Sistema Modular.
Efecto vanguardista:
Este sistema es ideal por las características de los Modulos de miden 10 x 10 H con 6 CMS de profundidad, recibe 90 plantas por M2 con vegetación de embaces de 2” con fronda de 10CMS y altura de 10/15 CMS, siendo el ideal para diseños únicos, aunado a ser de material reciclado de larga duración, que no se contamina, con dimensiones ideales para generar una saturación mediata, recibe diferentes tipos de vegetación que como siempre recomiendo sean suculentas, para orientaciones que reciben sol o en sombra las de la familia de las peperomias como la
argyreiala,
polybotria
o la Epipremnum pinnatum…
El sistema modular te permite logra tus más creativos proyectos.
Tiene la ventaja que puede ser enviado a cualquier parte del interior de la república, aunado a elaborarte un proyecto ejecutivo.
Como podrás observar existen diferentes sistemas para lograr los efectos que desees, de manera resumida te muestro cómo funcionan estos sistemas en su parte técnica, que complementa la información del ebook que habla de los puntos a considerar antes de proyectar un jardín vertical, que puedes descargar en la página de www.disenojardin.com
Existen jardines verticales que en su inicio están verdes, sanos e impecables, más luego toman un tono café, y esto se debe a que hay que considerar varios aspectos para que esto no suceda y garantizar que al tiempo cumplan su función que es el verse espectaculares aunado a los beneficios que te comente; para ello se debe de contemplar en principio un sistema confiable, probado y que funcione, y contar con un programa de mantenimiento, todo esto debe de adapte a las necesidades de tu proyecto, considerando el sitio, las condiciones climatológicas y de orientación y, por supuesto a los efectos a lograr que es por donde se debe de empezar.
De manera general te comento que todos los jardines verticales se construyen en muros que pueden o no existir que de ser así se construye la estructura que los recibirá, o bien para aquellos ventanales que deben de librarse, haciendo las conexiones pertinentes en el sistema de riego y en consecuencia librarlas.
Otro aspecto a considerar es dejar las preparaciones para ejercer el mantenimiento, sobre todo aquellos jardines verticales que requieren del uso de hamaca.
Con respecto al sistema de riego automático siempre es conveniente calcular el número de válvulas sobre todo para aquellos jardines verticales de gran altura o muy largos; aunado al timer que permite regar por zonas y no siendo necesario el tener un canalón o contedor de altura significativa, De la misma manera las bombas sumergibles con el caballaje adecuado que garantice la presión requerida, esto conlleva a contemplar las tomas de agua y energía eléctrica, que si bien cuando el proyecto aún no arranca o está en construcción o remodelación es factible dejar las preparaciones necearías y, para los predios ya terminados, analizar de donde se tomara el agua, calculando la trayectoria que no baje la presión haciendo el uso adecuado de los diámetros de tubería y considerar que ésta no quede expuesta y evitando el romper acabados.
Contemplar un sistema de recuperación y recirculación de agua en canalón o tinacos es importante, para evitar que el agua se desperdicie no importando si es de captación pluvial, por ello se colocan filtros que evitan el paso de partículas garantizando que no se tapen los goteros, finalmente y para lograr la armonía del efecto buscado como remate en el canalón es conveniente elegir una opción que se alinea al proyecto para el terminado, ya sea vegetado o con piedrín, recubrir con un material o pintura de tonalidad acorde al proyecto.
En resumidas cuentas:
Te preguntaras cual sistema es el mejor, yo diría que depende de tres aspectos a considerar y con ello tendrás la respuesta:
1º.- Analiza que efecto deseas lograr.
2º.-Identfica el sistema que te lo proporciona.
3º. Considera el número de plantas que te proponen.
Al final del día buscamos resolver el punto focal o acabado a través de mostrar un jardín vertical como obra de arte viva, de donde si tu intención de diseño y efecto a lograr sobrepasa el presupuesto, considera que la saturación en los sistemas de membranas geo textiles orientados al sur se genera entre 3 y 4 meses y para las necesidades de saturación mediata aun cuando la orientación sea al norte, el sistema modular te lo proporciona.
¿Alguna duda o comentario? Escríbeme aquí mismo en el blog y conversemos…